Noticias

Miércoles 08 de Septiembre de 2010

Entega de Vehículo para nuestro CECOSF

Lunes 6 de Septiembre de 2010

Celebración día de la Atención Primaria de Salud (APS)

Hace 32 años, 134 países en un 12 de Sept. a través de una  Conferencia proclamaron  a través de 22 recomendaciones,  que la promoción y protección de la salud, es esencial para un desarrollo económico y social sustentable, contribuyendo además a mejorar la calidad de vida, la reducción de la violencia y la obtención de la paz mundial….Para dicho cometido el  compromiso de promover  la atención primaria de salud resulta imprescindible.

Ha sido la Atención Primaria de Salud la que ha debido liderar los  procesos de promoción y prevención de la salud, a la hora de enfrentar los grandes desafíos epidemiológicos.

Ha sido la Atención Primaria de Salud la que entrega más del 68% de las prestaciones de salud públicas a su población beneficiaria.

Hoy a la luz de nuestra experiencia, son las determinantes psicosociales las que condicionan la complejidad del abordaje integral de las causas que generan los problemas de la salud prevalentes. En este aspecto están fuertemente arraigados nuestros grandes desafíos.

Es necesario mirar y valorar las interacciones psicológicas, sociales, económicas y ambientales que intervienen en las enfermedades e implementar planes de acción consecuentes con dicha valoración.

No obstante en esta Planificación, a fin de implementar estrategias eficientes, es urgente la necesidad de establecer planes concertados con los organismos intersectoriales, de la red y de la Comunidad. Lo anterior sólo será posible, comprometiéndonos mutuamente con fuertes principios de colaboración para abordar las reales problemáticas que condicionan la situación de salud de nuestra Comuna de San Felipe.

Creemos que desde nuestro ámbito, la mayor contribución a nuestra Patria en aras del Bicentenario, es manifestar nuestro compromiso para aportar en ese  sentido.

Especial motivación ha tenido para nuestro Equipo establecer las estrategias contempladas en el Modelo de Salud Familiar , a fin de contribuir con convicción e ímpetu al desarrollo de la Atención Primaria de Salud local, centrándonos primeramente en el valor y la dignidad de la vida humana. Prueba de ello, es el compromiso que hoy plasmará.

De igual modo, nuestro Equipo a un año y 5 meses , luego de haber desplegado todo su esfuerzo en colocar en funcionamiento este Cesfam, hoy se encuentra estableciendo acciones que promuevan la integración con la comunidad, desarrollando estrechos vínculos , basados en la confianza y apoyo solidario mutuo. Prueba de ello son los logros alcanzados por nuestro Consejo Local de Salud, que a un año de su constitución ya ha difundido su Carta de Derechos y Deberes.

Así también agradecemos a las diferentes organizaciones intersectoriales y establecimientos de la red la disposición a realizar un trabajo coordinado y colaborativo, a favor de los nuestros.

Me podría detener  en conceptos cuantitativos  para avalar nuestra gestión, sin embargo quisiera centrarme en los  valores  del capital humano  que constituye nuestro equipo, el que desarrolla día a día la función de entregar  los servicios de salud. Me refiero a la vocación de servicio…. hablo de esa vocación sensible a las necesidades que a diario nos son expresadas, ante una contínua vorágine de requerimientos de usuarios y usuarias que tienen nombre y apellido ., y que muchas veces no podemos resolver …no deja de preocuparnos por ej., ese adulto mayor ,que deambula por las calles objeto de una demencia senil inclemente, sin tener donde llegar, sin factores protectores familiares , y que en medio de una tránsfuga lucidez se recuerda de Pilar , Asistente Social del sector azul cielo de este Cesfam y nos clama  ayuda.

Hablo de esa vocación, que a pesar del cansancio y del agobio impulsa a continuar por este camino, perseverando y esforzándonos para entregar una atención digna y humanizada  a través de los equipos de cabecera.

Hablo de esa vocación que  permite  enfrentar  las  innumerables dificultades, como una oportunidad para mejorar nuestra gestión y plantearnos nuevos desafíos.

Estas palabras sean expresión de mi sentida gratitud para todos y cada uno de aquellos que conforman nuestro equipo de trabajo, por su paciencia, convicción, perseverancia ,resiliencia y  esfuerzo por hacer posible que hoy estemos celebrando por segunda vez la conmemoración de la Atención Primaria de Salud.

Que la Celebración del Bicentenario de nuestra Patria, nos convoque con gran fortaleza a hacer de nuestro hermoso país…. un país de hermandad, paz y solidaridad….valores tan presentes hoy al conciliar nuestras voluntades para rescatar a nuestros queridos mineros.

VIVA CHILE!!!

Marcela Brito Baez

Directora Cesfam Dr. Segismundo Iturra Taito


Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: